Proyecto legislativo, para el primer periodo ordinario de sesiones, es la conjugación de su plataforma política electoral, el contacto con la ciudadanía en las regiones urbanas y rurales de nuestra entidad, y de las experiencias y propuestas recogidas en innumerables ejercicios democráticos de diálogo entre los oaxaqueños.

Esta agenda pretende ser, además, un punto de referencia sobre los temas y propuestas que los partidos de izquierda en Oaxaca dejaron al garete, en el marco de la primera alternancia política en nuestro estado. Seis años después, Mi proyecto político está enfocado en recuperar esos temas de fondo, que fueron rebasados por los asuntos coyunturales de nuestra entidad, pero que requieren ser reinsertados en el intercambio político y en la agenda del Congreso del Estado.

Me preocupa que la entidad continúe agobiada por problemas ancestrales como la pobreza, la marginación y la exclusión social, que se profundizan por la debilidad institucional, por la falta de controles y mecanismos adecuados de combate a la corrupción, y por la imposibilidad que tienen las personas de acceder, con justicia y eficacia, a servicios fundamentales del Estado.

Por ello, la apuesta principal es la de fortalecer el Poder Legislativo para hacerlo transparente, productivo, eficaz, eficiente y efectivo como contrapeso al Ejecutivo, un Congreso que atienda los grandes pendientes de Oaxaca. Así también, generar las condiciones para que el Poder Ejecutivo cuente con controles, herramientas legales y administrativas eficientes que orienten buenos resultados a la ciudadanía, y disminuya los altos niveles de corrupción.

Finalmente, contribuire junto con la fracción parlamentaria PT  en facilitar los procesos del Poder Judicial que permitan al ciudadano recibir una justicia pronta y expedita.

Por ello, esta Agenda Legislativa, construida con un enfoque democrático, progresista y anteponiendo la libertad del ciudadano, contiene tres ejes rectores:

1) Estado Abierto y Transparente.

2) Justicia Cotidiana.

3) Reformas Progresistas, Democráticas y de Desarrollo Social