Recibe Legislativo Paquete Económico 2018

Recepción de Paquete Económico 2018

CONGRESO 63 OAX·VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2017

  • Proyecto de egresos es vital para que a Oaxaca le vaya bien: Romero López
  • Lo importante es seguir en la ruta del progreso y reconstrucción: García Fernández

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 17 de noviembre de 2017.- El presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura del Estado, José de Jesús Romero López, recibió de manos del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas, el Paquete Económico 2018, que asciende a 67 mil millones de pesos, el cual está integrado por el proyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado, correspondiente al Ejercicio 2018, así como la Ley General de Ingresos Municipales.

Al recibir el documento, Romero López señaló al titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) que se requiere enfrentar retos como la disminución de la pobreza en la entidad, por lo que se necesita corresponsabilidad para atender de fondo y con integralidad, el proceso de reconstrucción de Oaxaca.

“No solo una reconstrucción de los daños provocado por los fenómenos meteorológicos o sísmicos ocurridos recientemente, sino por toda la serie de damnificados que tenemos de gobiernos fallidos. En este orden consideramos que el proyecto de egresos es vital para que a Oaxaca le vaya bien”, dijo el diputado del Partido Morena.

La recepción del Paquete Económico se realizó conforme lo estable la fracción primera y fracción 21 el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), María de las Nieves García Fernández, manifestó que es tarea de las y los legisladores verificar que los rubros de este Paquete Económico cumplan con las acciones y metas que se trazaron en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), que hace unos meses aprobó la 63 Legislatura del Estado.

“Seguramente nuestros compañeros que integran la Comisión de Presupuesto, harán el análisis correspondiente a la Ley de Ingresos que esperemos que una Ley integral y que no menoscabe a los contribuyentes, pero sobre todo que tenga estímulos para los diferentes sectores productivos en beneficio de la población oaxaqueña”, subrayó.

De igual forma, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que en el presupuesto de egresos se deben tocar rubros como salud, educación, campo, infraestructura, turismo y cultura, pero sobre todo para la reconstrucción y la inversión económica que requiere Oaxaca.

A su vez, Toribio López Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación y diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el Paquete Económico 2018 será turnado a la Comisión que preside para iniciar con el análisis del mismo.

“Debemos revisarlo con mucho cuidado para que todas las pretensiones que se quieren lograr en el presupuesto de egresos, vayan orientadas para que en verdad se atienda el desarrollo del estado de Oaxaca, poniéndole énfasis en el tema de la reconstrucción, producto de los fenómenos naturales que vivimos en septiembre pasado”, añadió.

En su oportunidad, Gallardo Casas dijo que es un presupuesto que se orienta en 67 mil millones de pesos, un 7.8 por ciento superior al del año pasado, el cual se compone de los ingresos de gestión por tres mil 600 millones, un 15.5 por ciento superior al 2017.

En el rubro de desarrollo social se destina 39 mil 427 millones de pesos, un incremento del 5.8 por ciento; y en desarrollo económico se prevén tres mil 162 millones de pesos, un incremento de 18 por ciento.

Serán mil 700 millones de pesos para la armonización de la deuda y de pasivos, 48.6 por ciento a 2017.

El encargado de las finanzas estales aseguró que 63 mil 400 millones son de participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

En la entrega del Paquete Económico, estuvieron presentes los diputados León Leonardo Lucas y Candelaria Cauich Ku del Partido Morena y Nallely Hernández García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como el oficial Mayor del Congreso local, Igmar Medina Matus y el tesorero, Javier Aldana.